Si algo nos está enseñando la crisis provocada por la pandemia de COVID- 19 es que todos podemos contribuir a que acabe cuanto antes. El cómo está claro: quedándonos en casa. Aunque siempre hay alguna excepción, la mayoría de la población está demostrando su compromiso al respecto.Muchos contienen como pueden su espíritu viajero entre las cuatro paredes de su hogar. Ponerse al volante para iniciar unas vacaciones es una opción inviable a día de hoy, como lo es tomar un avión, un tren o un barco. Pero ya que la cuarentena ha incrementado el tiempo libre para la mayoría, y muchos lo están aprovechando para ver cine, ¿por qué no recurrir a películas que transcurren en algunos de esos destinos que nos gustaría conocer o a los que tal vez volver? O mejor, una de esas clásicas road movies en las que el viaje en carretera es un elemento esencial en la trama.

Aquí te proponemos algunas:

It Happened One Night. (1934)

Traducida como Sucedió una noche en España y en México, y Lo que sucedió aquella noche, en Argentina, es una opción para los que gustan del cine clásico. Una comedia protagonizada por Claudette Colbert y Clark Gablecuya trama transcurre durante un viaje de Florida a Nueva York

Dos en la carretera (1967)

Aunque es uno de los géneros más característicos de la industria de Hollywood, las road movies no solo tienen a las Estados Unidos como escenario. En Europa también se han desarrollado algunos de los filmes más interesantes de esta categoría. Es el caso de Dos en la carretera, dirigida por Stanley Donen y protagonizada por Audrey Hepburn y Albert Finney. El matrimonio formado por los personajes de Hepburn y Finney realiza un viaje desde Londres a la Riviera Francesa que se prolonga durante más de doce años.

Easy Rider (1969)

Es la road movie por excelencia. Un viaje de Los Ángeles a Nueva Orleans a bordo de un par de Harleys, en el que sus protagonistas se topan con la fauna más variopinta de la América de finales de los 60.

 

Thelma y Louise (1992)

Arkansas, Texas, Oklahoma, Nuevo México y Arizona. Thelma (Geena Davis) y Louise (Susan Sarandon) recorren kilómetros y kilómetros a bordo de un viejo Ford descapotable. Lo que empieza como una escapada de fin de semana de dos amigas acaba convirtiéndose en una escapada literal.

 

Air Bag (1997)

Se desarrolla en España y, aunque para muchos es ante todo una comedia disparatada, podría incluirse también dentro de la categoría road movie por los kilómetros que han de recorrer sus protagonistas.

Una historia verdadera (1999)

Pocos elegirían un cortacésped para recorrer 400 km, pero es el medio del que dispone el protagonista de esta cinta. El film, dirigido por David Lynch, está basado en la historia real de Alvin Straight, un anciano que recorrió los estados de Iowa y Wisconsin para visitar a su hermano gravemente enfermo y con el que llevaba años sin hablar.

Y tu mamá también (2001)

En 2001, Alfonso Cuarón dirigió a Maribel Verdú, Diego Luna y Gael García Bernal en un film en el que sus protagonistas realizan un inesperado viaje que los llevará por distintos parajes de la geografía mexicana.

Diarios de motocicleta (2005)

Basada en los diarios de viaje del Che Guevara y Alberto Granado, la película recoge el viaje por Sudamérica que el revolucionario argentino emprendió en su juventud junto al escritor, también argentino. Un largo recorrido que los llevó por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, y donde se empezó a formar todo el ideario que prendió en el Che la chispa revolucionaria.

Pequeña Miss Sunshine (2006)

Los Hoover emprenden un viaje de Nuevo México a California para asistir al concurso de belleza en el que participa la benjamina de la familia. Su vieja furgoneta Volkswagen en la que recorren cerca de 1.300 km se convierte en una protagonista más del film.

Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013)

Otra road movie made in Spain. En ella un profesor de Albacete viaja hasta Almería para conocer a John Lennon, quien se encuentra en la provincia andaluza para rodar una película. La historia transcurre a finales de los 60.

Artículos relacionados