Usamos cookies y otras tecnologías propias y de terceros para hacer funcionar de manera correcta y segura nuestra página web. También las usamos para analizar la navegación de los usuarios y poder ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Política de Cookies.
La Fundación Abertis destaca cinco de sus mejores campañas de seguridad vial para celebrar su 25 aniversario
La seguridad vial no es solo un asunto de los gobiernos de cada país, es también una de las grandes preocupaciones de Abertis, de ahí que, a través de su Fundación, hayan puesto en marcha un buen número de campañas en ese sentido desde la creación del organismo hace ya 25 años.
“El principal objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de una movilidad segura, sostenible y responsable para reducir los accidentes de tráfico y el número de víctimas mortales en las carreteras de todo el mundo —explica Elena Salgado, presidenta de la Fundación Abertis—. Las actividades se centran en la formación de escolares, la sensibilización de los jóvenes y la concienciación de los conductores. La seguridad vial es parte del ADN de Abertis y de su Fundación”.
Para algunas de estas acciones, la Fundación Abertis ha buscado la colaboración de gobiernos y de organismos internacionales como Unicef. Fruto de la alianza estratégica entre ambas entidades nació el programa Rights of Way. Cada año, 1,3 millones de personas mueren en las carreteras de todo el mundo. Aproximadamente 200.000 son niños y niñas que van caminando al colegio. Gracias a ese programa conjunto entre Fundación Abertis y Unicef, se han puesto en marcha distintas iniciativas que contribuyen a luchar contra los accidentes de tráfico, una de las principales causas de muerte en niños y niñas en edad escolar.
Las campañas de seguridad vial que ha llevado a cabo Abertis a través de su Fundación, englobadas en el programa Rights of Way, se han desarrollado en aquellos países en los que opera el Grupo. En esos proyectos se estudian, además de las cuestiones técnicas y de ingeniería, otras muchas variables. Una de ellas es el tráfico, y ahí es donde empieza a actuar el equipo de Operaciones de Abertis.
“Ellos identifican, entre otras cosas, el nivel de accidentalidad en las autopistas a través de la realización de observatorios de seguridad vial en colaboración con las instituciones locales —aclara Georgina Flamme, directora de la Fundación Abertis—. Nosotros, como compañía, no podemos intervenir directamente en el comportamiento de los conductores o en la legislación del mantenimiento de coches, solo gestionamos la infraestructura. Es aquí donde entra la actuación de Fundación Abertis, en desarrollar y difundir campañas de concienciación vial para contribuir a paliar ese problema”.
A lo largo de estos 25 años han sido muchas las campañas de seguridad vial que la Fundación ha puesto en marcha en países como España, Francia, Italia, India, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Chile, Argentina y Brasil, pero como hablar de todas ellas sería demasiado extenso, desde la Fundación Abertis han seleccionado cinco. “Estas campañas son importantes porque tienen una continuidad a lo largo de los últimos años y, además, se realizan en colaboración con instituciones locales e internacionales. En concreto, la campaña de Geraçao que move forma parte del acuerdo que tenemos con Unicef hasta 2025”, resume Flamme.
Geraçao que move
La movilidad en Brasil sigue priorizando un modelo de carreteras en la mayoría de sus ciudades y centros urbanos. Como resultado, el país experimenta altas tasas de mortalidad por tráfico, que es una de las principales causas de muertes en niños, adolescentes y jóvenes.
Tal y como explican desde UNICEF Brasil, esta campaña supuso una acción innovadora que tenía como objetivo promover el derecho a la movilidad segura de niños y jóvenes que viven en favelas y periferias en las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo. Para ellos, desplazarse diariamente hasta sus centros de estudio, ocio, trabajo o incluso a centros de salud es una actividad que no solo les supone muchas horas de camino entre trayecto y trayecto, sino que también pone en riesgo su seguridad. De hecho, son quienes más accidentes de tráfico sufren y quienes más expuestos están a la violencia en el espacio público y a los efectos de la contaminación en su salud.
La campaña Geraçao que move les puso en el centro y les dio voz. Desarrollada a lo largo de varias fases, durante el periodo 2023, más de 9.600 niños y jóvenes participaron de las formaciones y distintas actividades del proyecto, llegando a más de 163.735 personas alrededor de su comunidad. Los jóvenes formaron parte y lideraron debates sobre seguridad vial y movilidad urbana en los que también se trata el derecho de acceso a la ciudad, la desigualdad de oportunidades y los efectos que tienen estas limitaciones en su salud mental y oportunidades de vida.
Desde que la campaña se puso en marcha en 2020 hasta 2024, 11.000 adolescentes se han involucrado directamente en las formaciones de empoderamiento juvenil y las actividades de participación. 170.000 adolescentes se han visto directamente impactados por acciones de comunicación para la promoción de la movilidad urbana segura y el alcance ha llegado a 100.000 personas a través de redes sociales.
Rights of Way
La Fundación Abertis firmó en 2017 un convenio de colaboración con Unicef y el Instituto Guttman, un centro en Barcelona especializado en rehabilitar a personas con daños neurológicos, para llevar a cabo un programa de seguridad vial al que bautizaron Rights of Way. Se trata de un fondo dedicado a mejorar la seguridad de los niños en las carreteras de todo el mundo.
El programa se presentó en Nueva York en 2018 durante la asamblea general de Naciones Unidas. El objetivo de esta campaña es concienciar y alertar del problema de seguridad vial que existe y que afecta a niños, adolescentes y jóvenes, apoyar la investigación, mejorar las políticas públicas y crear zonas escolares seguras.
Rights of Way es el proyecto más ambicioso de la Fundación Abertis dedicado a preservar el derecho de niños y adolescentes a un camino seguro hasta sus escuelas y centros de estudio. A través de él, se implementan acciones de concienciación dirigidas a todos los grupos de edad. Gracias a esas acciones, en 2020 se consiguió disminuir a la mitad el número de lesiones y muertes causadas por accidentes de tráfico en el mundo, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Además, entre 2017 y 2021 ayudó a mejorar la seguridad vial de más de 1,9 millones de niños y jóvenes en Brasil, Jamaica, Filipinas e India. A las iniciativas de seguridad vial en India y Brasil se sumó durante la pandemia el proyecto COVAX y, actualmente, la apuesta está en promover el acceso de las niñas a las carreras STEM en México. El acuerdo de colaboración con Unicef se ha renovado hasta 2025.
Vidas en movimiento
Cómo nos gustaría que fueran las ciudades del futuro, cómo podemos mejorar la calidad del aire en las grandes urbes y cómo lograr que la movilidad sea más autónoma son cuestiones que nos atañen directamente y sobre las que es necesario reflexionar. La Fundación Abertis, en colaboración con Abertis Mobility Services y Autopistas España, puso en marcha la campaña Vidas en movimiento. Y dentro de las actividades que comprendía el programa, organizó un ciclo de encuentros que llevaban por lema ‘La movilidad del futuro: abrimos el debate’.
El objetivo era profundizar en los retos actuales de movilidad urbana para impulsar la reflexión sobre materias de seguridad, sostenibilidad e inclusión. Aquellos encuentros contaron con la presencia de expertos y representantes de la sociedad civil, que intercambiaron experiencias y divulgaron sobre una gestión más inteligente de la movilidad.
El punto de partida fue un cortometraje que mostraba los desplazamientos diarios en distintas ciudades realizados por niños y jóvenes de tres familias españolas. La campaña recorrió España durante varios meses y puso en marcha un ciclo de debates itinerantes en los que se mostró una perspectiva social, medioambiental, normativa y educativa de la movilidad.
El apagón
El alcohol es el gran enemigo de la seguridad vial. Conducir bajo sus efectos está detrás de un gran número de accidentes de tráfico, de ahí la importancia de concienciar a los jóvenes sobre sus peligros a la hora de ponerse al volante. ¿Cómo hacerlo? Sorprendiéndoles cuando están disfrutando de la música, el baile y los amigos en un lugar de ocio nocturno. El objetivo era generar un contenido impactante y viral que no les dejara indiferentes.
El apagón fue una campaña de seguridad vial que promueve una movilidad más segura y consciente entre los jóvenes llevada a cabo por la Fundación Abertis en colaboración con el Ajuntament de Sant Cugat (Barcelona). A las 3:00 de la madrugada de la noche de Sant Joan, las luces y la música de la discoteca Teatre Sant Cugat se apagaron para proyectar un vídeo en el que un joven hablaba desde la cárcel para dar su testimonio real. Había sido encarcelado por haber provocado un accidente mortal por conducir bebido.
“Desde la Fundación Abertis queremos lanzar un mensaje claro a los jóvenes para evitar que se pongan al volante habiendo consumido alcohol y/u otras drogas —explicó la directora de la Fundación Abertis Georgina Flamme—. Queremos tocar las conciencias de los conductores y, lo más importante, salvar vidas”.
La campaña ya se había desarrollado antes en otras ciudades como la propia Barcelona, Madrid, Valencia, Salamanca, Ibiza, Verona y Santiago de Chile. En las sucesivas ediciones llevadas a cabo, ha superado los 10 millones de usuarios en las redes sociales, incluyendo cerca de un millón de reproducciones en YouTube.
Puedo esperar
Un poco en línea con la anterior de sorprender al público objetivo, la campaña Puedo esperar se proyectó en varias salas de los cines Yelmo en distintas ciudades de España en 2019. En las imágenes, quien habla es Enzo Santi, un joven que quedó parapléjico y con distintas secuelas después de haber sufrido un grave accidente por contestar un mensaje de su teléfono móvil mientras conducía, justo después de salir del cine.
El objetivo de la campaña era claro: alertar y concienciar a la ciudadanía del riesgo que supone la utilización del teléfono móvil y las aplicaciones de mensajería instantánea de forma inadecuada mientras se conduce. El spot se emitía justo antes de empezar la película, y al final del mismo, Enzo se dirigía a los espectadores invitándoles una reflexión: si eran capaces de aguantar sin coger sus móviles o mantenerlos apagados durante el tiempo que dura la película, ¿por qué necesitan contestar a sus mensajes cuando están al volante?
La campaña recibió el galardón a la mejor campaña de seguridad vial en los premios Ponle Freno de 2020, convocados por Atresmedia y la Fundación Axa. Los datos a día de hoy muestran el éxito de la iniciativa: ha llegado a casi cuatro millones y medio de espectadores y continúa proyectándose en 2024 en México a través de Red Vía Corta, concesionaria de Abertis en ese país.