Usamos cookies y otras tecnologías propias y de terceros para hacer funcionar de manera correcta y segura nuestra página web. También las usamos para analizar la navegación de los usuarios y poder ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Política de Cookies.
El coche que se mueve como los cangrejos
Cuando se enseña a alguien a conducir, lo normal es que le expliquen que un coche solo tiene dos sentidos de marcha: hacia delante y hacia atrás. Hasta ahora, estas dos direcciones limitaban los desplazamientos que uno podía realizar montado en un vehículo. De ahí que aparcar en paralelo sea una de las principales fuentes de nervios de todos los conductores noveles y una parte importante de los veteranos. Ahora, eso podría estar a punto de cambiar.
La primera prueba es MOBION, el vehículo que Hyundai Mobis —el brazo de la coreana Hyundai dedicado a las partes y repuestos— desveló en la feria tecnológica CES el pasado mes de enero en Las Vegas. Un vehículo que en la demostración giró sobre sí mismo, se desplazó en diagonal y pivotó sobre sus ruedas delanteras.
Como un cangrejo
Hasta ahora, el principal obstáculo que impedía que un coche pudiera ir en cualquier dirección era que las ruedas estaban unidas en dos pares a través de los ejes. En este mecanismo, el eje delantero controla la dirección, pivotando cuando giramos el volante hacia un lado u otro y modificando la posición de las ruedas en el mismo sentido. Por supuesto, eso limita el rango de movimientos. Las ruedas traseras no tienen la capacidad de pivotar, y las delanteras no pueden virar de manera independiente.
La solución es articular todas las ruedas por separado. Un sistema que el fabricante ha bautizado como E-corner y que implica que cada rueda tiene su propio motor, su propia suspensión y frena de forma autónoma. Así, cada uno de los neumáticos es mecánicamente independiente. Y el coche puede ejecutar maniobras que hasta ahora solo eran asequibles con una buena dosis de fantasía. ¿Hacer que el coche se desplace de lado para aparcar en paralelo sin dificultad? Con solo apretar un botón. ¿Girar sobre sí mismo eliminando toda la dificultad de sacar el vehículo de un espacio apurado? Sin problema. ¿Moverse en diagonal por una calle estrecha para sortear un coche aparcado en doble fila? Fácil.
El resultado es un coche que se mueve como un cangrejo. Sus ruedas son capaces de girar hasta cerca de los 45º, habilitando movimientos para el vehículo que hasta el momento eran imposibles. Como el desplazamiento lateral que caracteriza a estos decápodos y que en la marca han bautizado, por supuesto, como ‘modo cangrejo’.
Las posibilidades que abre un cambio en la forma en la que se desplazan los vehículos como este son innumerables. Para empezar, podría permitir la búsqueda de sistemas de aparcamiento más eficientes. Podría, también, aumentar la maniobrabilidad de los vehículos, y con ella sus posibilidades de uso en entornos que hasta ahora eran poco propicios, como las calles con giros pronunciados o las carreteras rurales más estrechas.
Ni coches de gasolina ni medallas de oro
Por supuesto, el sistema tiene limitaciones. La primera es que es un sistema totalmente incompatible con los vehículos con motores de gasolina, puesto que estos usan el eje para transformar la energía del motor en movimiento de las ruedas. Así, el sistema E-corner solo puede instalarse en coches eléctricos.
Además, el sistema, de momento, limita mucho la velocidad máxima de MOBION. Según Hyundai, la máxima velocidad alcanzada durante las pruebas con vehículos que usaban este sistema ha sido de 80 kilómetros por hora, una velocidad que desde la empresa confían en poder llevar hasta los 110 km/h. Pero eso tendrá que esperar. Por ahora, dadas las limitaciones que impone un sistema en el que cada rueda cuenta con su propio motor eléctrico, ningún coche que lo lleve instalado estará en condiciones de despuntar en una carrera de velocidad.
De momento, se trata de un prototipo. Hyundai asegura que ni siquiera está en sus planes utilizar el diseño para la producción de sus propios modelos. Pero la multinacional de Corea del Sur sí ha dicho que, de aquí a 2026, querría patentar la tecnología para que la puedan utilizar otros fabricantes de coches. El diseño es completamente modular y es posible adaptarlo a vehículos de diferentes dimensiones, lo que debería permitir que ver coches circulando lateralmente por las calles sea cuestión de unos pocos años.