A instancias de la ONU, la Unión Europea trabaja con el ‘horizonte cero’ de muertos y heridos graves en las carreteras en 2050

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte externa en todo el mundo. En la Unión Europea, estos siniestros provocaron 20.400 víctimas mortales en 2023. Y en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen en accidentes de tráfico 1,19 millones de personas. Algunos estudios apuntan a que cada día, en este tipo de siniestros, 600 niños pierden la vida a escala planetaria.

Los accidentes de tránsito matan a una persona cada dos minutos y se producen más de 3.200 defunciones al día. Estos accidentes siguen siendo la principal causa de muerte de los niños y jóvenes de 5 a 29 años. Para la OMS, “siguen constituyendo una crisis sanitaria mundial que pone en riesgo la vida de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública”.

El 90% de los fallecimientos se registran en países de ingresos medianos y bajos y, aun así, el volumen de víctimas mortales en esos países es desproporcionadamente alto si se compara con el número de vehículos y carreteras de que disponen. Así, el riesgo de sufrir un accidente de consecuencias letales es tres veces mayor en los países de ingresos bajos que en los de ingresos altos. Sin embargo, los primeros tienen el 1% del parque mundial de vehículos de motor.

coche tras accidente

Más de la mitad de las víctimas mortales de accidentes de tráfico son los usuarios más vulnerables de la vía pública, es decir, peatones (23%), conductores de vehículos de dos y tres ruedas como motocicletas (21%), ciclistas (6%) y usuarios de dispositivos como los patinetes de propulsión eléctrica (3%). Las víctimas mortales entre los ocupantes de automóviles y otros vehículos ligeros de cuatro ruedas representan el 30% del total.
Ante esta problemática de primer orden, las Naciones Unidas han impulsado diferentes estrategias globales que se han traducido en marcos regulatorios e iniciativas para reducir al mínimo la relación entre movilidad y siniestralidad en las carreteras. La ONU, de hecho, trabaja con el ‘horizonte cero’ de muertos en accidentes para 2050. Antes, para 2030, es decir, en poco más de cinco años, la cifra de fallecidos debe reducirse a la mitad.

Transportista conduciendo

Nuevos indicadores de rendimiento

Para lograr el primer hito de esta estrategia, es decir, reducir a la mitad las muertos y los traumatismos en accidentes de tráfico antes de 2030, la Unión Europea ha hecho público un documento con el que define los ocho nuevos indicadores clave de rendimiento o KPI (Key Performance Indicators, en inglés) para testar el nivel de seguridad de los cuatro pilares básicos de la seguridad vial: persona, vehículo, infraestructura y atención posaccidente.

Estos nuevos indicadores clave establecen un estándar para evaluar los elementos que afectan directamente a la seguridad vial y, al mismo tiempo, son susceptibles de exportación e intercambio de las políticas más exitosas entre los estados miembros de la UE. Además, al contrario de lo que sucedía hasta ahora, los parámetros se miden en sentido positivo, es decir, se evalúa el cumplimiento en términos porcentuales y no la vulneración de la norma. 

Entre los factores que se miden, se encuentran el exceso de velocidad, en el que se contabilizan los vehículos que circulan dentro de los límites legales; el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI); los equipos de protección, es decir, los cascos, en el caso de ciclistas y motoristas; el consumo de alcohol, esto es, el porcentaje de conductores que se ponen al volante respetando los límites legales, y las distracciones, en el sentido de determinar cuántos conductores no utilizan los teléfonos u otros dispositivos móviles al volante.

También son indicadores la seguridad del vehículo (el índice de turismos con una calificación de seguridad en los tests de EuroNCAP igual o superior al umbral predefinido); las vías seguras (el porcentaje de distancia recorrida en vías con una calificación de seguridad superior al umbral predefinido) y, por último, el tiempo transcurrido entre la llamada posterior al siniestro y la llegada de los servicios de emergencia. La evaluación posterior de la Comisión sobre las capacidades nacionales en cada uno de estos aspectos determinará el apoyo que necesita cada país en cada uno de los ámbitos de estudio.

La década de la acción

En 2020, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución A/RES/74/299 de «Mejora de la seguridad vial mundial», lo que supuso de la declaración de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, que incluía entre sus objetivos evitar al menos la mitad de las muertes y lesiones por accidentes de tráfico para 2030. La OMS y las comisiones regionales de la ONU, en cooperación con otros socios de la colaboración de la ONU para la Seguridad Vial, desarrollaron un Plan Global para la Década de Acción.

El Plan Global enfatiza la importancia de un enfoque holístico para la seguridad vial e incide en aspectos como las mejoras continuas en el diseño de carreteras y vehículos, el fortalecimiento de las leyes y su aplicación y la provisión de atención de emergencia oportuna y que salva vidas para los heridos. También refleja la promoción de políticas de la Declaración de Estocolmo para fomentar la movilidad a pie y en medios de transporte sostenibles o públicos como modos de movilidad saludables y sostenibles.

Los avances logrados durante la anterior Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 sentaron las bases para una acción acelerada en este segundo decenio. Entre los logros se incluyen la inclusión de la seguridad vial en la agenda global de salud y desarrollo, la amplia difusión de orientación científica sobre lo que funciona, el fortalecimiento de asociaciones y redes y la movilización de recursos. La Década de Acción en la que el mundo está inmerso en la actualidad ofrece una oportunidad para aprovechar los éxitos y lecciones de los años anteriores y construir sobre ellos para salvar más vidas. Solo en la Unión Europea, cumplir los objetivos del plan supondría salvar más de 10.000 vidas cada año.

Escribe: Rafa Honrubia

Artículos relacionados
15233 Views

Hacia carreteras salvajes

Hans Moderman se convirtió en el diseñador de tráfico más famoso del mundo al