La penetración de las tecnologías más ‘limpias’ avanza pero todavía está lejos de ser predominante en un sector marcado por las caídas de ventas

Un coche es mucho más que un dispositivo con ruedas que sirve para desplazarse. Es un indicador de estatus económico y social, una elección determinante, uno de los gastos más elevados que afronta una familia, que puede denotar la existencia, o no, de consciencia medioambiental. Los vehículos a motor suponen el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero en regiones como la Unión Europea y, por eso, los gobiernos tratan de influir en la expansión de tecnologías que emitan menos contaminación. Pero la penetración en el mercado de estas tecnologías todavía es limitada, aunque se mantiene en constante crecimiento cada año. 

Si hubiera que hacer un retrato robot del coche que es tendencia en los últimos años a escala global se trataría de un SUV (Sub-Urban Vehicle, en sus término en inglés, vehículo suburbano). Se trata de vehículos amplios, ligeramente más elevados que las berlinas, compactos o urbanos y, según algunos informes, un estilo de coche bastante ineficiente desde el punto de vista aerodinámico, de confort en la conducción y de consumo de combustible. Son los más vendidos o aparecen en los primeros puestos en Europa, China, Australia o Estados Unidos, donde primero se popularizaron. 

De hecho, allí copan las primeras posiciones, pero también es un SUV el vehículo más vendido en Europa, el Dacia Sandero, y son SUVs o ‘pick-ups’ los primeros en Australia, el Ford Ranger, y ocupan el segundo lugar en América Latina, con el Fiat Strada, y tercero en China, con el BYD Yuan Plus. Este último tiene versión eléctrica e híbrida enchufable, que combina la tecnología de baterías con el motor térmico. El rey de los eléctricos en este segmento es, sin duda, el Tesla Model Y, número uno en Europa de esta tecnología y octavo en la clasificación global en el viejo continente.

Este modelo de la firma de Elon Musk es también el quinto en ventas globales en Estados Unidos, con un crecimiento de mercado de más del 9% en la primera mitad de 2024. En Australia ha llegado a la sexta posición en el ranking de ventas, en Europa es octavo y en China ocupa la cuarta posición. El Model Y posee dos cualidades clave en el mercado actual: es SUV y es eléctrico.

Aunque la prevalencia de vehículos de tecnología eléctrica o híbrida enchufable como alternativa a los motores térmicos, bien sean gasolina, diésel o gas licuado (GLP), sigue siendo minoritaria. Eso sí, depende de los países. En todo el continente, los vehículos de batería suponen el 17% del mercado. Entre estos, los coches de marcas chinas alcanzan el 13%, con un incremento de un punto porcentual respecto al año pasado. Mientras las ventas globales de vehículos se reducen, crecen las ventas de estos coches impulsados por tecnologías ‘limpias’ o más sostenibles.

Cuestión de gustos y tendencias

Europa los prefiere más pequeños. Así se desprende de los datos publicados sobre venta de vehículos en los últimos meses y años. El Dacia Sandero se mantiene como el coche más vendido y mantuvo su posición en noviembre. En los primeros puestos de ventas aparecen utilitarios o vehículos urbanos o compactos como el Volkswagen Golf, el Renault Clio, el Peugeot 205 o el Volkswagen T-Roc. Todos estos modelos poseen versiones eléctricas o híbridas, pero siguen siendo predominantes las opciones gasolina o diésel. El segundo en ventas en noviembre fue el Tesla Model Y. En los primeros puestos aparecen, en general, vehículos de un tamaño bajo o medio bajo, lo que implica menos espacio y, también, menor consumo.

Estados Unidos, en cambio, opta por coches y camionetas más espaciosos y de mayor potencia. Las pick-ups reinan en el mercado en el que los primeros puestos están ocupados por SUVs y este tipo de camionetas. Los últimos datos indican que Ford, con su F-Series, vende más unidades que nadie, por encima de Chevrolet y otra clásica, la Silverado. A continuación llegan los SUVs japoneses por excelencia, Toyota Rav-4 y Honda CR-V y, después, el Tesla Model Y. 

Solo el 5,1% de los vehículos que se venden en Estados Unidos son eléctricos pero, entre ellos, Tesla capitaliza el 60%. El porcentaje de preeminencia de los coches a batería varía según estados y regiones como California prevén alcanzar el 25% en 2026, según. Hay estudios en los que se afirma que el 48% de los usuarios de vehículos eléctricos volverían al motor térmico en su próxima elección. Los precios elevados, la falta de infraestructura de recarga y la autonomía están detrás de esta decisión, que también varía en función de las marcas, con las premium a la cabeza en fidelidad. Si los precios, los puntos de recarga y el rendimiento de las baterías mejoran, el coche eléctrico podría ganar popularidad. 

China marca el camino

China tiene a la marca BYD a la cabeza, con los tres primeros puestos en cuanto a ventas. El primero, en Qin Plus, es una berlina, seguido del Dolphin, un compacto. En el tercer lugar aparece el Yuan Plus, que ya es un SUV. Tesa y su Model Y ocupan el cuarto lugar, seguido de Volskwagen Lavida y el Nissan Silphy, otras dos berlinas. El Honda Accord ocupa el séptimo lugar.

La venta de vehículos eléctricos en China crece a tal ritmo que la Agencia Internacional de la Energía (IEA) detecta una ralentización en la demanda de petróleo por parte de este país, que ha acaparado el 60% del crecimiento en el consumo de crudo desde los años 70. Solo en octubre de 2024, en China se vendieron 1,43 millones de vehículos eléctricos o híbridos, lo que supera, por ejemplo, las ventas de toda España en un año. Esta tendencia en el mercado supone una bajada de la demanda de 400.000 barriles diarios. Otras medidas, como la promoción de medios de transporte públicos y el tren de alta velocidad, también empujan la demanda de petróleo hacia abajo.

En otras regiones del mundo, el mercado se comporta influido por las tendencias globales, pero también con particularidades. En Australia, por ejemplo, también mandan en el mercado las pick-up’, con un cambio de liderato en favor de la Ford Ranger, que ha desbancado después de muchos años a la Toyota Hilux. Isuzu DMax, Toyota Rav-4 y MG ZS siguen a las dos reinas del mercado australiano, donde las ventas de vehículos eléctricos apenas alcanza el 4%.

En América Latina, el coche más vendido es el Volswagen Polo, un utilitario, que se encuentra por encima de la pick-up Fiat Strada. El tercero es otro vehículo compacto, el Chevrolet Onix, que vence a la Toyota Hilux, otro clásico de las camionetas con la parte posterior descubierta. Berlinas como la Nissan Versa, utilitarios como el Hyundai HB20 y otro SUV, el Nissan Kicks, completan los primeros puestos. En cuanto a la elección de tipos de motor, las opciones híbridas o eléctricas crecen con porcentajes de más del 100% anual, pero se sitúan aún lejos de porcentajes reseñables de regiones como Europa.

Escribe: Guillem Sanchís

Artículos relacionados
12402 Views

¿Qué son las ferrolineras®?

Ferrolineras o cómo recargar un coche eléctrico con la energía producida por los trenes.